domingo, 16 de marzo de 2014

Introducción al tema.

Neuronas
Las neuronas son un tipo de células del sistemas nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Estas especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares.
Son altamente diferenciadas; la mayoría no se dividen una vez alcanzada su madurez; no  obstante, una minoría si lo hace.
Presentan unas características morfológicas típicas:

  •   Un cuerpo celular, llamado soma. 
  •   Una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma, denominadas dendritas
  •   Una prolongación larga denominada axón, que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona. 
     

Hace pocas décadas se creía que, a diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se regeneraban, excepto las células olfatorias. Los nervios mielinados del sistema nervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerarse a través de la utilización del neurolema, una capa formada de los núcleos de las células de Schwann.

Función de las neuronas
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.
Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.
Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto; de esta manera, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega cierta información que es conducida a través de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya señal es conducida a través de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una acción motora, como la contracción muscular o secreción glandular.

El impulso nervioso
Las neuronas transmiten ondas de naturaleza eléctrica originadas como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática. Su propagación se debe a la existencia de una diferencia de potencial o potencial de membrana entre la parte interna y externa de la célula  y varía dentro de unos estrechos márgenes. Cuando el potencial de membrana de una célula excitable se despolariza más allá de un cierto umbral, la célula genera un cambio muy rápido en la polaridad de la membrana de negativo a positivo y vuelta a negativo, en un ciclo que dura unos milisegundos.
Las bombas iónicas, como la ATPasa de sodio-potasio, intercambian iones entre el interior y el exterior, y viceversa, pero en contra de su gradiente electroquímico por lo que induce a la despolarización. Este mecanismo permite que una célula dada, tiempo después de transmitir una determinada señal eléctrica, entre en estado de reposo manteniendo el interior negativo con respecto al exterior; esto sucede porque extrae más cationes de los que introduce.
La transmisión eléctrica en los axones de la neurona se realiza mediante la apertura sincrónica de ciertos canales de sodio y potasio. Para que la transmisión entre las células del axón sea efectiva es imprescindible que la carga absoluta de todas sus células en reposo sea negativa. Esto permite que una carga concreta (positiva) tienda a descargar hacia la célula negativa haciendo que esta sea positiva, de modo que tienda a su vez a descargar hacia la célula adyacente, la cual también es negativa; esto, mientras que las células ya descargadas vuelven a su estado natural haciéndose negativas nuevamente.

Sinapsis:
La sinapsis es una unión funcional intercelular entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica.


Neurodegeneración y los RLO:
El envejecimiento neuronal está ligado al envejecimiento del individuo, proceso influenciado por nuestra propia genética y el medio con el que interaccionamos (entorno social ,nutrición…), debido al paso del tiempo que termina con la muerte. La mejora de la calidad de vida y los avances médicos han permito aumentar la longevidad en países desarrollados, siendo las enfermedades infecciosas causantes de muchas muertas en épocas pasadas, fáciles de tratar (tuberculosis), pero las enfermedades crónico degenerativas, que favorecen el deterioro cognitivo progresivo (Alzheimer) han aumentado, proceso que se conoce como transición Epidemiológica.

En un individuo hay dos clases de células: las que pueden proliferar durante toda la vida del individuo, aunque disminuyen su velocidad con el envejecimiento(células de la piel, sanguíneas) y las células que no se dividen más cuando alcanza su límite poblacional(el número de células que se tiene al nacer son el mayor número que se puede tener de dicha célula, pues al permanecer en la fase Go del ciclo celular no se van a dividir), como es el caso de las neuronas, por lo que las pérdidas celulares al envejecer no se pueden reparar.

Con el envejecimiento las neuronas sufren cambios morfológicos, que pueden llevar a su muerte (apoptosis), estos cambios son: acumulación de material de desecho en su citoplasma en forma de pigmento (lipofuscina), que contienen en su anterior restos biológicos que no se han podido catalizar anteriormente (generalmente lípidos).Estos se fusionan unos con otros y forman grandes masas en el citoplasma de las neuronas, también influye la reducción del árbol dendrítico y del número de sinapsis. La disminución de la sinapsis afecta principalmente a neuronas de mayor tamaño y con los axones más largos lo que explica la degeneración de neuronas de la corteza e hipocampo (Alzheimer). El aprendizaje y la memoria tiene su inicio en el hipocampo constituido por una población de neuronas que establecen los circuitos sinápticos, lo cuales tras llegar la información la envían a la corteza para su almacenamiento en la memoria de largo plazo.
Los RLO son radicales libres de oxígeno, cuyo origen proviene de las mitocondrias, ya que contiene una enzima SOD(superoxido-dismutasa) que une el radical superóxido ( oxígeno que capta un electrón durante la formación de ATP, tras la respiración) y el hidrógeno que será transformado por la catalsa en OH vía final de RLO causante del envejecimiento neuronal y muchas enfermedades neurodegenerativas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario